sábado, 30 de junio de 2012

GLOBALIZACION A NIVEL POLITICO


La política internacional es la relación sociocultural que se lleva a cabo por los diferentes actores del panorama internacional, basada generalmente en las políticas exteriores.
Para cada Estado, sus principales prioridades en política exterior están al mismo nivel en los Estados geográficamente colindantes, en las relaciones con aquellos países que tienen veto en las Naciones Unidas, en los organismos internacionales con sede principalmente en Nueva York y Ginebra y con aquellos países con los que mantiene relaciones económicas privilegiadas.
La política exterior moderna debe obedecer a criterios de Estado; a una percepción de la síntesis histórica de la ubicación de un país en el mundo, a una lectura adecuada de los desafíos de la globalización y de su impacto en la vida de cada uno de los individuos de una nación.


La política externa es, también, una variable de la política interna. Los procesos internacionales, políticos, estratégicos, comerciales, financieros, sociales, demográficos, científico-tecnológicos, culturales y de comunicación, pueden influir negativa o positivamente en los esfuerzos de un gobierno para consolidar la democracia y el estado de derecho, avanzar en la transformación productiva con equidad social, ganar mercados y competitividad para las empresas, generar empleo, satisfacer las necesidades de salud, educación y vivienda.



La política internacional interpreta la realidad nacional y la relaciona con las tendencias positivas y eventualmente negativas de la globalización, en función de las relaciones limítrofes, regionales y mundiales. De los resultados de la ecuación entre las demandas del proceso político, económico y social interno y los límites y posibilidades que ofrece el entorno mundial globalizado, surgen las bases conceptuales, los atributos, los intereses nacionales, los principios, la agenda, las prioridades y el modelo de gestión institucional de la política exterior de un país.
En el estado moderno, las instituciones de gobierno constituyen los instrumentos políticos generalmente aceptados para mantener un marco de orden en la sociedad.


El comercio es un mecanismo clave para mover alrededor del planeta los artículos y cada vez mas los servicios y también es esencial para la transferencia de tecnología.

En la actualidad es una parte integral de la estructura de la producción Nacional en todos los estados modernos. El comercio ha revolucionado las perspectivas de todos los sectores industriales; hoy en día son pocas las industrias que dependen exclusivamente de los mercados de su país.
El comercio global implica un sistema de intercambio regularizado de bienes y servicios que funcionan Inter.-regionalmente. Para que exista mercado global es necesario que haya niveles significativos de intercambio regularizado de bienes o servicios.
El comercio de productos de todo el globo en grandes volúmenes tiene lugar en arcas de intercambio institucionalizadas y centralizadas, estas áreas de intercambio cumplen la función de recabar y difundir la información acerca de las condiciones de la oferta y la demanda globales estableciendo así un nivel fijo para los precios mundiales.
Para que el comercio tenga una sustancial repercusión económica estructural, debe constituir una proporción significativa de la producción para convertirse en una parte integral de la economía en su conjunto. La globalización del comercio implica la existencia de mercado globales para los bienes y servicios vendidos que transforman las economías nacionales según el grado al cual está condicionada su producción cada vez mas por las fuerzas competitivas globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario